CARTA DE FIN DE CURSO DE DON MANUEL LÁZARO, DIRECTOR DEL CENTRO

20.06.2014 17:38

Un curso y muchos retos

¡Felices vacaciones!

 

 

            Termina el curso académico 2013-2014. Ha sido un curso muy ilusionante, con muchos retos para un renovado equipo directivo. Desde que el Sr. Obispo Mons. Francisco Cerro Chaves me propusiera dirigir el Colegio Diocesano “José Luis Cotallo” me puse a pensar con los directores pedagógicos, D. Juan Manuel Rama (Educación Primaria) y D. Aniceto Valle (Educación Secundaria Obligatoria) cómo seguir la senda de mejora del Colegio llevado a cabo por D. Ginés Rubio, de qué modo afianzarlo en la comunidad en la que está y a la que sirve, cuáles son las claves para proyectarlo hacia el futuro… y todo ello sin olvidar, al contrario, los valores de fe, esfuerzo, calidad educativa, oferta pedagógica, desarrollo personal, humano y espiritual que imprimió el fundador de nuestro Colegio, el Padre José Luis Cotallo –que siempre vela e intercede por nosotros–.

            El proyecto del Colegio Diocesano tiene como objetivo los alumnos, es su razón de ser y tiene como protagonistas a toda la Comunidad Educativa: alumnos, padres, profesores, equipo directivo, personal de administración y servicios, monitores… Mi idea no ha sido ni es hacer del Colegio Diocesano el “mejor Colegio de Cáceres” bajo un signo competitivo, sino ser el “mejor Colegio que los alumnos del Diocesano puedan tener, aquel que le ayude a ser mejores, personas felices, realizadas, aquel que se merecen… ese Colegio en el que un Padre pueda confiar”. Hemos intentado ir dando pasos firmes para afianzar un Proyecto Educativo de futuro, y eso solo se hace desde la búsqueda de la calidad.

Hemos tenido en cuenta, al menos dos circunstancias. La primera es la situación real de un Colegio Privado sostenido con fondos públicos (o como siempre se ha dicho un Colegio Concertado). Los fondos públicos que recibimos no cubren siquiera los gastos corrientes. Esto es difícil en un Colegio que tiene ya casi 50 años y que tiene que ir acometiendo mejoras imprescindibles. Pero ante esta realidad no nos hemos venido abajo, ni hemos renunciado a la calidad que los alumnos merecen, y todo ello sabiendo de la realidad socioeconómica en la que estamos situados, de forma que tampoco los padres sientan esa carencia. Esto exige, lógicamente, una planificación y gestión muy cuidada, que busque el equilibrio entre balance económico y servicio y calidad educativa. Es decir, gastar el dinero que sea necesario para fines que tengan como objetivo la mejora educativa de nuestros alumnos. Exige también mucho trabajo (algunas veces casi de voluntariado) y creatividad y gran esfuerzo, toma de decisiones reflexionadas, orientadas y planificadas. No tengo palabras para agradecer a los trabajadores del Centro su dedicación. Doy gracias a Dios por ello.

            La segunda circunstancia es que no podemos ni debemos renunciar pese a las dificultades a hacer y planificar cosas. Es verdad que hasta ahora mi divisa ha sido seguir un poco lo que dice el Evangelio: “Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda” (Mt 6,1-8). Pero llegados a este momento del curso quizás es necesario hacer un poco de balance de las cosas que hemos hecho y de las cosas que queremos y proyectamos hacer, aunque quizás no puedan salir todas ellas. Creo que es necesario comunicarlo a la Comunidad Educativa en su conjunto. De todas nuestras acciones hemos ido dando cuenta al Consejo Escolar y a la AMPA. Agradezco desde aquí todo su apoyo, sus ideas y sugerencias, pues en las decisiones tomadas los he tenido siempre en cuenta, porque creo profundamente en el mensaje que subyace al slogan: Somos Dioce!.

            1. En primer lugar, sobra decir que constantemente hemos intentado ir mejorando las instalaciones. En este tema es necesario tener en cuenta que en el entorno del Colegio Diocesano, la entidad titular, la Diócesis de Coria-Cáceres, está afrontando un reto muy importante: la mejora del Seminario Mayor Diocesano. Esta importante obra supondrá, sin duda, beneficios directos e indirectos al Colegio Diocesano, pues ambas instituciones comparten espacios y constituyen el espacio cultural, formativo y pastoral de la Diócesis. Mejoras directas también porque estaremos dotados de un magnífico y renovado Salón de Actos, una Capilla que se abrirá al culto, nuevos accesos al Colegio, mejora del Patio de Infantil…

2. Entre tanto, las mejoras materiales diarias se centran en fomentar la mejora educativa. Una de las señas de identidad de un proyecto educativo de calidad es adaptarse a las nuevas tecnologías. No puede existir un proyecto que caiga en lo que se conoce como “brecha digital”. Las tecnologías de la información y de comunicaciones (TIC’s) son un hecho en la vida del siglo XXI, desde las comunicaciones (Smartphone, internet…) hasta las soluciones de la vida diaria (lo vemos en los supermercados, en la relación con la administración…), y lógicamente tienen que estar presentes e ir liderando la metodología educativa. No es algo ajeno a nosotros, el portal Rayuela es buen ejemplo de ello. Por este motivo el Colegio Diocesano tiene que afrontar el reto material que exige la adaptación a las nuevas metodologías. En este sentido hemos centrado el esfuerzo económico en sumar a los puestos móviles de informática, preparar una nueva Aula de Informática con una veintena de puestos nuevos y con pizarra digital. Otras dos pizarras digitales se han comprado para que al menos haya una en cada Etapa educativa y disponibles. En este sentido se está mejorando también la Sala de Informática de Educación Primaria. Hemos mejorado la red wifi y se va a empezar paulatinamente a ir introduciendo la educación digital. Para ello vamos a contar con la plataforma Educamos de la Editorial SM que es con la que vamos a ir trabajando de forma coordinada, de modo que podamos establecer un proyecto pedagógico unificado y moderno, que garantice la coherencia pedagógica, pues cada editorial tiene un proyecto educativo diferente, con valores diferentes, acentos diferentes… y la dispersión no beneficia la educación de los alumnos a lo largo de los años.

            3. Otro de los proyectos que se está haciendo es la mejora de la biblioteca. La biblioteca es una herramienta esencial para el fomento de la lectura. A la lectura se le dedica mucho tiempo y es algo necesario porque uno de los problemas de los escolares españoles y extremeños es la dificultad que tienen a la hora de comprender lo que leen (comprensión lectora) y ello está motivado por varios factores, uno de ellos es que se ha abierto una dicotomía, una especie de ficticio enfrentamiento entre el mundo digital y la lectura. Nosotros, sin embargo, estamos convencidos de todo lo contrario. Ambas realidades se complementan. Por ello nos esforzamos en mostrar que la lectura y la mejora de la biblioteca no es ajena a las TIC’s. En este sentido hemos emprendido varias acciones conjuntas. En primer lugar hemos realizado un Proyecto I+D+i de Aplicación de las TIC’s a la biblioteca de Aula (Consejería de Educación. Junta de Extremadura), este proyecto se une a otros dos proyectos: El Proyecto de biblioteca escolar. Línea 1. Curso 2013-2014 y el Proyecto de biblioteca escolar. Línea 1. Curso 2014-2015 (ambos de la Consejería de Educación. Junta de Extremadura). En segundo lugar y para hacer factible la consecución de estos proyectos competitivos que han sido aprobados por el buen hacer de los profesores que los han ejecutado, se va invertir en la mejora física de la Biblioteca que se ubicará en el tercer piso del Edificio de la ESO.

            4. Somos conscientes de que todo este esfuerzo tiene que ir acompañado de una propuesta que sea capaz de preparar a nuestros alumnos para ser profesionales del siglo XXI, es decir, personas que sepan moverse en un mundo global y globalizado. Por eso otro de los proyectos que se han presentado es el de la aceptación por parte de las Autoridades Educativas de nuestro proyecto de Educación bilingüe. El “bilingüismo” no puede ser un reclamo publicitario. Tiene que ser una realidad educativa que sirva a los alumnos para mejorar sus competencias personales en un mundo globalizado. Sabemos que los límites de nuestras fronteras se han ampliado y el inglés, entre otros idiomas, se hace imprescindible. De hecho, actualmente, un estudiante universitario tiene que tener el B1 (Marco Común Europeo de Referencia) para poder obtener el Grado universitario. Un proyecto bilingüe para todos los alumnos como refuerzo de su proceso de aprendizaje garantiza un mayor éxito en su formación intelectual y también en su desarrollo humano y personal, porque le dotará de una herramienta básica de comunicación con otras personas, con otras culturas, acceso a más información, y a mayor competencia lingüística y profesional. Si somos capaces de hacerlo bien el alumno, a su vez, irá obteniendo el reconocimiento oficial del estudio de inglés equivalente a B1 que supone que el alumno es un usuario independiente en el idioma, es decir, que es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio. De nuevo tengo que reconocer el esfuerzo del profesorado que se está preparando a fondo en adquirir las competencias necesarias para poder desarrollar el programa. Además somos conscientes de que es preciso que el alumno aprenda a convivir en el espacio europeo. Hemos intentado visualizarlo este año haciendo coincidir el Día de Europa con el Día del Centro. Una jornada que supuso en cierta forma el escaparate de unos intensos días de trabajo pedagógico.

5. Vamos a seguir apostando por abrir a los alumnos al siglo XXI. Y esta apuesta, junto a la introducción progresiva de la educación bilingüe supone implicarnos en otros proyectos que ya se están haciendo. Uno es el programa de intercambios de centros con el extranjero para alumnos de la ESO. Para poder acceder a estos programas hace falta una red de centros con los que realizar los intercambios y unos programas de ayudas (comunitarios, nacionales y/o europeos). Es muy difícil obtener una ayuda de este tipo sin tener un Centro que no sea bilingüe. Este año hemos realizado un convenio con un Colegio diocesano de Polonia. Se trata del Conjunto de Escuelas Católicas (Colegio de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato) Juan Pablo II de Gdynia (Polonia). Es el primer paso para establecer una red de Colegios con los que poder establecer intercambios (desde proyectos nacionales hasta europeos). Hemos solicitado y estamos concursando para obtener la ayuda que ofrece la Consejería de Educación, espero que salga bien y nuestros alumnos puedan ir a Polonia y recibirlos aquí, de modo que suponga un enriquecimiento pedagógico y cultural y un esfuerzo importante tanto para unos como para otros, pues la lengua del intercambio es el inglés. Como en todos los proyectos que se presentan hay nombres y apellidos que ceden muchas horas de trabajo (de esas horas que no se ven) para su consecución y también dan mucho corazón (de ese que se derrama más cuanto menos se ve). Por último para cerrar el capítulo de los idiomas estamos en la buena dirección para que el Colegio Diocesano sea un Centro Oficial Examinador de Oxford para la obtención de los mencionados niveles del Marco Común Europeo de Referencia, entre otras cosas gracias al esfuerzo realizado en el Aula de Informática que posibilita poder hacerlo.

            6. Durante la celebración del día del Centro presentamos un proyecto también, creo, muy interesante y que desde siempre estuvo presente en el Colegio Diocesano. Se trata de aprovechar la potencialidad educativa y formativa del deporte para el desarrollo integral de la persona, de nuestros alumnos, de vuestros hijos. Por desgracia no hubo una presencia muy masiva en la Mesa redonda que se presentó el día del Centro, presencia de padres y madres superada y multiplicada literalmente por cien, a la hora de tomar el vino de honor que se ofreció después (algo que también es necesario reflexionar, pues las elecciones personales de cada uno indican lo que es importante para cada uno, y en ese momento el vino y el pincho fue infinitamente más atrayente que compartir el proyecto formativo de los hijos). Me gustaría, pues, presentar algunos aspectos del proyecto Colegio Diocesano: Educación, deporte y valores. Este proyecto tiene varias vertientes. La premisa es que todas las actividades deportivas del Colegio tienen que tener un fin educativo. El Colegio Diocesano tiene un plus adicional con el Club Deportivo Diocesano centrado en el deporte del Fútbol, que realiza una magnífica labor y con el que colaboramos estrechamente. No obstante para poder desarrollar nuestro proyecto en su integridad vamos a constituir el Club Multideportivo e Inclusivo Colegio Diocesano. En el club se capitalizarán las actividades deportivas extraescolares existentes: kárate formativo, taekwondo formativo, atletismo. Este año se le sumará el Judo formativo. Vamos a firmar un acuerdo con el Gimnasio Kaizen pues la deportista olímpica, la judoka Conchi Bellorín, deportista patrocinada por el Colegio Diocesano, se integra en nuestro proyecto. Junto a estos deportes que espero irán ampliándose, se va a hacer un esfuerzo por el deporte Inclusivo, de la mano de otra deportista de élite que se une a nosotros, me refiero a la medallista paraolímpica y medalla de Extremadura Noelia García. Estamos convencidos de que un club deportivo del Colegio Diocesano tiene que ser un medio de integración en la Ciudad de Cáceres, un lugar donde todos sintamos la fraternidad de ser Hijos de Dios de una manera real, palpable. Todos nos vamos a enriquecer y estaremos orgullosos, creo, de sentirnos parte de la apuesta por la integración. Creo que los más beneficiados van a ser los propios alumnos.

            En el tema deportivo es necesario señalar también que hemos realizado un acuerdo para que los alumnos del Colegio, en este caso serán los de la 4º de la ESO, puedan realizar algunas de sus clases de deporte en el complejo deportivo “El Cuartillo” de la Diputación Provincial de Cáceres. De poder hacerlo, el Colegio habilitará un Servicio de Trasporte Escolar que será, lógicamente, gratuito para el desplazamiento. “El cuartillo” nos ofrece unas instalaciones muy interesantes, no en vano los alumnos de Ciencias del Deporte de la Uex también siguen muchas clases allí.

            7. Como he señalado, el deporte en el Colegio es un medio de formación. Y siendo un Centro Educativo hemos pensado que sería muy conveniente poder proporcionar nosotros esa formación. Por ello hemos solicitado a la Consejería de Educación la autorización y homologación necesarias para poder impartir el Grado de Formación Profesional de Régimen Especial de Técnico Deportivo medio y superior en Fútbol y Fútbol Sala. La idea que tenemos es que el alumno que se matricule pueda obtener el título federativo y el de educación. No descartamos ir ampliando la oferta si esta al final nos la conceden y vemos que es positiva. En sintonía con esta petición cursada, vamos a hacer un esfuerzo, que es grande, para adecuar las instalaciones con el fin de pedir autorización y homologación para poder ofertar el Grado Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Somos conscientes de que es difícil que nos concierten otras unidades y titulaciones, por ello hemos de estudiar el modo en el que las ofertas que vamos señalando pueden realizarse. En todo caso la oferta pública de este grado no puede atender ni al 10% de las solicitudes, muchos alumnos o no pueden hacerlo o tienen que salir fuera para realizarlo. Posiblemente les sea mejor a nivel económico y formativo cursarlo aunque sea de forma privada en el Centro, toda vez que el propio centro ofrece, como he explicado una amplia oferta trasversal deportiva. Entre ellas el proyecto “Vive sin trampas” de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

            8. Como acabo de señalar y para poder dar un mayor y mejor servicio a los alumnos y a la comunidad, sabemos de la importancia de aumentar la oferta educativa. No sé si lo conseguiremos. Hay muchos factores como la autorización, la financiación, la viabilidad, la demanda… que actúan. Pero sí que queremos compartir ahora los esfuerzos que se están haciendo ya y se planean hacer. Así junto a los grados ya señalados, hemos pensado pedir autorización y homologación al menos de otra familia profesional (Informática y comunicaciones). En este caso el Grado Medio en Sistemas microinformáticos y redes cuya competencia general pretende que el alumno sea capaz de instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos. Este módulo no existe en la ciudad de Cáceres, y en la provincia lo ofertan cinco I.E.S.: Malpartida de Cáceres, Torrejoncillo, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Alcántara. El módulo superior sin embargo se imparte en el Ágora, por lo que un alumno podría realizar el Grado Medio con nosotros y continuar el Grado Superior sin tener que desplazarse. Creo que es interesante y os aseguro que lo vamos a estudiar e intentar ver las posibilidades de implantación.

            9. También planificamos introducir el Bachillerato siguiendo el ritmo de implantación de la LOMCE. En todas estas propuestas se necesita un profesorado que trabaje casi voluntariamente para que sea viable. En este caso, si cabe, más. Confieso que aún estoy viendo cómo se puede hacer, pero también confieso que voy a hacer lo imposible para que se pueda hacer. Tenemos homologadas las aulas para poder impartir las clases, ahora tenemos que ver las fórmulas para llevarlas a cabo de forma viable. La idea es que el alumno que lo desee y con la fórmula más justa a sus posibilidades pueda terminar los estudios en el Centro donde los inició.

            10. Hemos detectado que hay una necesidad de formación básica elevada. Muchos alumnos por las circunstancias que sean no terminan con éxito sus estudios. Otras veces hay personas adultas que no pudieron obtener el Grado básico. Nosotros no podemos permanecer impasibles ante esto. Siempre he pensado que el Colegio Diocesano tiene que buscar fórmulas para que los alumnos culminen sus estudios y ayudar a muchos padres y adultos que viven con nosotros, en nuestro entorno, para poder tener una formación que les permita tener mejor acceso al mercado laboral y un mayor desarrollo personal. La expresión “fracaso escolar” no está en mi vocabulario. Por ello hemos solicitado, también, poder participar en el proyecto de Aprendizaje a lo largo de la vida, lo que viene a ser una Escuela de Adultos para que los alumnos, personas mayores de edad, puedan obtener el título de la ESO. La subvención es mínima, pero nuestra ilusión es máxima. De nuevo tengo que agradecer a los profesores que van a hacer el esfuerzo de realizar este trabajo.

            11. Como la educación de adultos es muy necesaria, durante el curso que viene intentaremos presentarnos a las convocatorias que nos permitan ofrecer  la Formación Profesional Básica, lo que antes se conocía como PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Ya lo intentamos este curso, pero por un problema administrativo menor de plazos, aunque era imprescindible, no pudimos conseguirlo. Lo intentaremos este año, para poder ofrecer a antiguos alumnos, padres y personas del entorno que lo deseen y lo necesiten oportunidades de formación.

            12. Otra oferta que es extraescolar ahora, y que esperamos sea formativa, si nos concede la administración Educativa, es la autorización y homologación que ya hemos presentado, es la relacionada con la Música y las artes. Hemos creado la Escuela de Música “José Luis Rubio”-Colegio Diocesano, que será dirigida por el profesor de música D. Alfonso Galán. En ella se integra la sección de música y de danza. En la de música se ofertará enseñanza de solfeo y diversos instrumentos musicales, musicoterapia para padres, desarrollo musical para niños de 3 a 6 años y en ella se integrarán las ofertas existentes: el Coro y las diversas clases de danzas. Esto no requiere de autorización, lo ofertaremos como cualquiera otra actividad extraescolar. Pero nuestra idea, y eso sí necesita de la homologación que hemos solicitado a la Consejería de Educación, es que el Colegio Diocesano, mediante su Escuela de Música, sea un Centro autorizado e integrado de enseñanza musical, de modo que a ella puedan acudir alumnos a aprender la enseñanza musical equivalente al Conservatorio de música (Centro autorizado) y que los alumnos del centro que lo deseen puedan ir obteniendo los títulos homologados de elemental y profesional de música (Centro integrado).

            13. Como ven son muchas las cosas que se han hecho, las que se están haciendo y las que se proyectan hacer. Muchas de ellas no dependen de nosotros, sino de lo que las Autoridades educativas consideren oportuno. Nosotros, no obstante, las preparamos, las presentamos y esperamos contestación. Os aseguro que si no salen en primera instancia, se harán en segunda o en tercera si vemos que es viable y se pueden subsanar las deficiencias. Y si no veremos otras vías para hacer del Colegio Diocesano el mejor para vuestros hijos.

            El 5 de junio de 2014 en la sección de Economía de ABC Sevilla, hablando sobre un congreso que trataba el desempleo juvenil en España se afirmaba:

 

Con un 56% de paro juvenil, lo que diferencia a España de otros países desarrollados es que “nuestro desempleo juvenil es de tipo estructural”. Diferentes estudios señalan que las tasas españolas son superiores a la media de los países desarrollados. Algunas de estas debilidades estructurales, en relación al empleo joven y el emprendimiento, son “la alta tasa de abandono escolar, la polarización del empleo joven, el caso peso relativo de la formación profesional de grado medio, el escaso conocimiento de idiomas extranjeros, la alta temporalidad o el escaso nivel de emprendimiento entre los jóvenes”

 

            Como podéis ver, mi empeño, el del equipo directivo, el del profesorado y el apoyo de la Comunidad Escolar (agradezco infinitamente a la AMPA por su apoyo, su supervisión y sus ganas de sumar y crear sinergias) ha sido, es y será el romper desde el Colegio Diocesano esas estructuras y a ello va todo mi tiempo, tanto que algunas veces es difícil verme. Pero creo que se pueden ir viendo cosas. La Revista Somos Dioce –aún piloto y simple– es un signo del trabajo de los alumnos (es el resultado de la asignatura Iniciativa emprendedora de 3º de la ESO). Romper las estructuras motivando es nuestra idea. Por ello hemos decidido que se dará una beca para Ed. Primaria y otra para ESO para el mejor expediente académico siempre que haya obtenido una mínima nota media que podamos calificar de excelente. El alumno que lo obtenga será becado con libros y uniformes gratuitos para el curso escolar 2014-2015. También se becará a otros dos alumnos que sin tener el mejor expediente, sin embargo, a juicio del Claustro hayan realizado una mejora cualitativa de su rendimiento académico, mostrando el valor del esfuerzo y la superación personal. Queremos incentivar la excelencia educativa que se puede cuantificar en el rendimiento académico y en el esfuerzo.

            Todas estas iniciativas han sido validadas por el Consejo Escolar. Agradezco desde aquí sus sugerencias y apoyo porque esto implica mucho tiempo, esfuerzo económico donde no lo hay y, por lo tanto, una decidida política administrativa, de gestión, educativa y de priorización a la hora de tomar decisiones.

            Sé que me quedo cosas en el tintero, pero no quiero cansarles más. Felices vacaciones a todos. Disfrutad del descanso los que hayáis trabajado, los que no, hacer una parada y pensar en vosotros y en el futuro. No dejéis de trabajar en seco, leer y formaros para no perder la tonalidad intelectual. Estudiar es como hacer deporte, como todo en la vida, no siempre se puede estar de forma intensa, pero tampoco se puede parar radicalmente. Planificad el tiempo y dedicadlo a disfrutar de vuestros seres queridos, no hagáis nada que un día os hiciera pensar “Si hubiera hecho esto o aquello”.

            Sabed que el Colegio sigue aquí. De hecho, hemos montado también un Campamento de Verano y lo seguiremos haciendo. Termino con las palabras que escribí en la revista.

            Todo esto es una muestra de cosas que estamos haciendo y proyectando. Hay más cosas que se realizan y se proyectan, porque cada día que pasa hay más ilusión. En la medida que vayan consolidándose iremos informando y en los siguiente números de la revista se irán viendo.

            Todo esto es por y para los alumnos y quisiera reiterar que es posible gracias al esfuerzo de todos: de la diócesis de Coria-Cáceres y especialmente su obispo Mons. D. Francisco Cerro, de toda la Comunidad Educativa (Padres, profesores, personal no docente, alumnos), de las autoridades educativas, de los responsables políticos que siempre han facilitado la tarea y han estado disponibles desde su responsabilidad.

            Gracias a todos por este curso escolar: Somos Dioce

 

            Un saludo muy cordial,

 

 

 

 

            Manuel Lázaro Pulido

            Director General