El Colegio diocesano “José Luis Cotallo” de Cáceres participa en un proyecto de investigación de la Universidad de Saitama en Japón

03.03.2014 13:14

El Colegio Diocesano "José Luis Cotallo" de Cáceres participa en un proyecto de investigación de la Universidad de Saitama en Japón sobre la Educación moral y religiosa en la enseñanza obligatoria en España (A study on the subject of "Religion" and the subject of "Citizenship Education" in Spanish Secondary Educational System) y el sistema de Colegios privados sostenidos con fondos públicos (A Study of WORTH Education at Schools in Spain -Focused on the stage of Compulsory Education), llevado a cabo por la investigadora Junko Murakoshi en colaboración con el director general del Colegio Diocesano Manuel Lázaro Pulido quien supervisa su investigación (International Advisor). El Colegio Diocesano es el Centro de referencia elegido por la investigación de la Universidad de Saitama para mostrar el funcionamiento del régimen de Conciertos así como la enseñanza de la religión y la educación moral en centros privados sostenidos con fondos públicos en España.

La investigadora de visita en Cáceres los días 27 y 28 de febrero ha realizado una visita de estudio al Colegio Diocesano "José Luis Cotallo" de Cáceres para ver su funcionamiento con centro concertado y entrevistar a algunos de sus miembros y también junto con Manuel Lázaro ha realizado visitas a los colegios "Sagrado Corazón" y "San Antonio de Padua". Con el proyecto también ha colaborado la Delegación Provincial de Cáceres de la Consejería de Educación y Cultura. Junko Murakoshi y Manuel Lázaro fueron recibidos por la Delegada Provincial, Dña. Pilar Pérez García. El personal de la delegación puso a disposición su experiencia. De esta forma la investigadora fue informada de diversos detalles técnicos del sistema muy diverso al japonés por D. Antonio Rubio Madruga, Jefe del Servicio de Coordinación; D. Antonio Sesar Argudín, Jefe de negociado de centros concertados y D. Jesús Barrio González. Jefe de Negociado de planificación y centros.  También se celebró en el Colegio Diocesano, organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Sta. María de Guadalupe" (Centro patrocinado por la UPSA), el Seminario Internacional de Pedagogía de la Enseñanza Religiosa Escolar: Educación Religiosa y Moral. Los casos de España y Japón.

Los días 11 y 12 de marzo de nuevo la investigadora Junko Murakoshi visitará el Colegio diocesano para seguir de cerca las enseñanzas de religión y moral en los diversos niveles educativos que posee el Centro.