PROYECTOS Y PROGRAMAS

27.02.2018 22:00

-    Programa de Éxito Escolar REMA: Es un Programa que se desarrolla en HORARIO EXTRAESCOLAR que va destinado a incrementar el nivel de rendimiento                 y éxito educativo, así como a disminuir los factores que inciden en el fracaso escolar del alumnado que se encuentra en situación de desventaja                 socioeducativa derivada de factores sociales, económicos, culturales o étnicos, a través de actuaciones complementarias de apoyo socioeducativo                 destinadas tanto al alumnado como al contexto familiar

-          Proyecto Foro Nativos Digitales: Es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes.

En este Proyecto han participado los alumnos de 4º ESO que se han formado como ayudantes en TICs y han preparado todos los materiales para la formación de los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria, en las tutorías que ellos mismos han dirigido. También han ayudado a formarse a sus mismos padres y han organizado charlas a las que se han invitado a toda la Comunidad Educativa

-          Programa Educa en Eco de Ecoembes: En colaboración con Ecoembes, organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, se han dado charlas de concienciación e información sobre el reciclaje a toda la Comunidad Educativa y se han colocado recipientes para el reciclaje en aulas y diversos puntos del Colegio.

-          Programa PROYECT@: Este programa está destinada a alumnos con Altas Capacidades. Ha sido aprobado en el curso actual, pero se llevará a cabo en el curso 2017/2018. El objetivo principal es adquirir contenidos superiores a los del Proyecto Curricular de ESO.

Se trabajarán tres campos basados en la investigación: Física, Química y Tecnología.

-          Proyecto de Convivencia “Ayuda entre iguales. Alumnos Acompañantes”: Este proyecto tiene como objetivo impulsar las medidas para la prevención, detección y solución pacífica en el que el alumnado asume el protagonismo y la responsabilidad actuando como Alumnado Acompañante, cuya responsabilidad será favorecer la integración del alumnado que se incorpora por vez primera al centro o el que se encuentra aislado o como Alumnado Mediador, que tratarán de encontrar una solución cooperativa y dialogada de los conflictos basada en el acuerdo y la negociación.

Este Proyecto ha sido concedido este curso y se va a poner en marcha el curso 2017/2018.

-          Programa PROADES: Desde la Dirección General de Deportes, se realiza este deporte para la promoción y ayuda al deporte escolar. Este año el colegio ha participado con los alumnos de 4° E.S.O. en el deporte del pádel y los alumnos de 3°,4°,5° y 6° de Primaria han realizado el deporte del baloncesto 3x3.

-          Día de la raqueta: EL Safyde organiza para los alumnos de primaria este día deportivo dónde nuestros alumnos aprendieron y probaron todos los deportes relacionados con la raqueta: tenis, pádel, bádminton, ping pong, etc...

-          Programa de Intercambio/Hermanamiento con Oporto, Portugal:

En Educación Secundaria, centrado principalmente en 3º de ESO, se lleva a cabo un programa de intercambio con el Colegio Nossa Senhora de Lourdes, Oporto, Portugal. El intercambio se desarrolla principalmente en Inglés y está centrado en fomentar la convivencia, con visitas culturales y actividades deportivas, y mejorar las capacidades comunicativas de los alumnos en otros idiomas.

En el intercambio, los alumnos de 3º ESO comparten unos días con los alumnos de su nivel en Portugal, para después, ser ellos los que organicen la acogida de los mismos en Cáceres, tanto en el Colegio como en la ciudad.

A partir del próximo curso podremos garantizar en el Colegio Diocesano la elección del portugués como segunda lengua extranjera desde 1º ESO, preparando así a los alumnos para una mejor comunicación y expresión durante el intercambio, al llegar a 3º ESO.

-          Proyecto de Innovación Educativa “Club de Lectura y Catalogación” El proyecto persigue la mejora del éxito escolar del alumnado mediante:

-          Participación del alumnado en proyectos que fomenten la lectura, la ortografía y su capacidad de síntesis.

-          Realización de actividades que impliquen a toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores)

-          Potenciar el uso de las TICs a través de las pizarras digitales y la catalogación con abiesweb